jueves, 6 de octubre de 2011

Malaquita

La malaquita: La Malaquita es un mineral oxidado. Pertenece al grupo de los carbonatos. Tiene brillo vítreo, sedoso en los agregados, tambien mate. Su tenacidad es frágil. Se presenta en las zonas de oxidación. Es efervescente al toque con ácido clorhídrico diluido. Presenta un color verde esmeralda. Es blando. En la antiguedad su uso era como colorante, pero actualmente se usa más bien como priedra semi-preciosa. Se asocia a la limonita, azurita y otros minerales divido a que tambien son mirerales de oxidación.

Hematita

La hematita:  es un mineral compuesto por oxido férrico, en estado puro contiene un 70% de hierro. Puede volverse magnético al calentarse. Su tenacidad es frágil. El color rojo y el hecho de que manche es característico de este mineral. Varia desde el color pardusco, rojo sangre, rojo brillante y rojo pardusco a gris acero y negro hierro. Su hábito cristalino es reniforme. Se presenta en cantidades microscópicas en casi todas las rocas, expecialmente en las metamórficas extendiéndose a menudo en grandes yacimientos, se encuentra en lugares de expulsión de gases volcánicos, las llamadas fumarolas.

Serpentina

Serpentina: es un mineral de hábito masivo. Es una roca sedimentaria. Su nombre deriva del gran parecido con la piel de la serpiente, presenta colores como el verde esmeralda metálico, rojo, morado, marrón, negro y blanco. Es de facil rayado, por lo que es un mineral blando. Es  quebradiza. Se suele utilizar en decoración, puede ser tallada.

Pirita

Pririta: es un mineral del grupo de los sulfuros. Esta formada por azufre y hierro, se presenta en carbonatitas, la pririta es insoluble al agua y magnética por calentamiento. Su color suele ser amarillo latón claro, tiene un brillo metálico y es opaco, es una combinación de cristales cúbicos estriados, estalactíticos y masas compactas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Moscovita

Moscovita: es un mineral del grupo de los silicatos cuyo color puede ser con tonalidades muy claras de amarillo, pardas, verde y rojo, aunque lo más común es que sea incoloro. Su sistema cristalino es monoclínico, puede ser transparente o translúcido. Es un mineral elástico cuanto a tenacidad. Soluble en ácido fluorhídrico.

Cristal hornblenda

Cristales hornblenda: su sistema cristalino es monoclínico, se forma a partir de pequeños prismas cortos y finaliza en forma de aguja y el corte de los cristales puede ser  hexagonal. Se presenta de color verde oscuro o negro, éstos cristales pueden ser opacos, aunque pequeños ejemplares excepcionales pueden llegar a ser transparentes. Es un mineral muy distribuido, pero no forma cristales vistosos.

Cristal de andalucita



Cristal  de andalucita: forma parte de muchas rocas metamórficas, en las que no siempre cristaliza de manera visible, pero cuando lo hace, adopta formas de cristales prismáticos, de base cuadrada, o bien de cristales redondeados, masas columnares, agregados granulados. Los cristales pueden llegar a ser de tamaño considerable. Es quebradizo. Puede ser de colores: castaño, verde, rosa, violeta y rojo. Puede ser transparente o translúcido.


Cristales de baritina

Cristales de baritina: pertenece a la clase de los sulfatos. Su tenacidad es frágil, y éste es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como ganga filoniana junto con la caliza y el cuarzo. Su origen es hidrotermal, y se forma entre baja y media temperatura.
Su color puede variar entre blanco, amarillo, azul, rojo, marrón y negro. Su sistema cristalino es ortorrómbico y puede ser translúcido o transparente.

Cristal de corindón

Cristal de corindón: cristaliza en forma de columnas hexagonales (sistema cristalino, trigonal), es de tenacidad frágil, es segundo respecto a su dureza después del diamante. Puede aparecer con diversos colores según las impurezas que posea, como por ejemplo verde, púrpura y blanco. Se usa en joyería, ya que esta considerado un cristal precioso (rubí y zafiro).